MÉXICO BUSCA MEJORAR SU INCLUSIÓN FINANCIERA Y SE PREPARA PARA LANZAR LA MONEDA DIGITAL (MD)
Banco de México anunció que en tres años podría estar listo para operar la Moneda Digital (MD) y que esta formará parte de las acciones que esa institución realiza para tener una mayor inclusión financiera. Este anuncio pone a Banxico junto a una lista de al menos 10 bancos centrales que están considerando activamente las MD como una herramienta para reducir las barreras de acceso a los servicios financieros.
Esta motivación no es exclusiva de los Bancos Centrales, las empresas de tecnología financiera también citan que la adopción de tecnología e innovación en los servicios financieros los harán más accesibles al público en general. Ciertamente, si se quieren atraer más personas al sistema financiero formal, la posibilidad de hacer transacciones a bajo costo, a mayor velocidad y con acceso limitado a la infraestructura de telecomunicaciones son características altamente deseables.
México es pionero en la modernización del sistema financiero. Hace más de 15 años que se adoptó el SPEI, el sistema de pagos interbancario en tiempo real y sin límites en el número o monto de las transacciones y a muy bajo costo. También, con la firma electrónica, tenemos una forma segura para identificarnos que ya es de uso común. Más recientemente, CoDi, la plataforma de Banxico, permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de depósitos de personas físicas y morales utilizando la infraestructura del SPEI, sin costo. Estos sistemas son robustos y ya tienen en operación el tiempo suficiente para conocer sus alcances.