SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LOS SERVICIOS FINANCIEROS DIGITALES, FUNDAMENTAL PARA UNA MAYOR INCLUSIÓN Y CONFIANZA EN EL SISTEMA FINANCIERO

• La seguridad y ciberseguridad de la información son fundamentales para generar mayor participación en el mercado financiero, sobre todo en poblaciones más vulnerables.
• La educación financiera es fundamental para que los usuarios sepan qué hacer ante cualquier incidente que pueda presentarse.

México Exponencial llevó a cabo un webinar en el que presentó los principales hallazgos de la investigación sobre “Seguridad de la Información en el mercado de servicios financieros digitales”, escrito por Jimena Moreno González y María Solange Maqueo, profesoras e investigadoras del CIDE. En la presentación participaron Jimena Moreno, autora del paper; José María Morales, asistente de investigación del CIDE; y, Luis Lima, Director General de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Jimena Moreno señaló que el objetivo principal del sistema financiero digital es usar la tecnología para facilitar y hacer más accesibles los servicios financieros y atender a aquellas poblaciones que han sido desatendidas.

Señaló que es necesario que el desarrollo del sistema financiero digital considere a la inclusión como uno de sus principios fundamentales y educar a los usuarios de las plataformas de finanzas digitales sobre su uso y seguridad, con la finalidad de generar mayor confianza en el sistema financiero.

Esto es importante, al considerar que en México 1 de cada 3 personas percibe que sus recursos no están protegidos, y que 2 de cada 5 personas no saben a dónde acudir en caso de tener quejas o reclamaciones ente posibles vulneraciones.

“La certeza de que la información, el ahorro y el patrimonio estén protegidos y resguardados con mecanismos de seguridad es un elemento básico para generar mayor participación en el mercado financiero, sobre todo en poblaciones más vulnerables”, señaló.

Agregó que el sistema financiero digital actualmente es muy complejo, porque incluye a múltiples autoridades participantes y se encuentra en proceso de regulación, además no existe una Ley de Ciberseguridad.

Por su parte, José María Morales, asistente de investigación, señaló que en México el ecosistema de plataformas financieras digitales comprende a diferentes empresas que ofrecen diversos servicios financieros, que incluyen tanto a las que están reguladas por la Ley Fintech, como las que operan con otras figuras en el sistema financiero digital y que cuentan con su propio ordenamiento jurídico, como las SOFIPO y las SOFOMES, entre otras. “El marco regulatorio de estas plataformas es complejo y disperso. Esto es un desafío para que los servicios financieros digitales sean eficientes y competitivos”, dijo.

Ante estos desafíos, José María enfatizó la relevancia de reforzar la educación financiera para que los usuarios conozcan sus derechos y los mecanismos disponibles a los que pueden acudir en caso de haber sido víctima de algún ataque cibernético, entre los que destaca la clonación de alguna tarjeta, el robo de identidad y fraudes, entre otros.

“Para proteger los datos de los usuarios y generar más confianza, es necesario que las instituciones financieras incrementen su presupuesto en seguridad de la información; así como que las regulaciones sean específicas en cuanto a mecanismos de seguridad y ciberseguridad que deben tener las plataformas digitales ante contingencia y vulnerabilidad, sin limitar la competencia e innovación”.

Luis Lima, Director General de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que los riesgos de ciberseguridad se han ido sofisticando con el paso del tiempo, por lo que los mecanismos de protección deben ir evolucionando. Señaló que como reguladores, deben buscar un equilibrio entre seguridad y eficiencia.

Indicó que cada uno de los participantes del sistema financiero debe medir su apetito de riesgo y mitigar las posibles amenazas de ciberseguridad que puedan presentarse, aunque destacó que no existe la probabilidad cero. Ante ello, dijo, la educación financiera es fundamental para que los usuarios sepan que hacer ante cualquier incidente que pueda presentarse.

Por ejemplo, señaló que uno de los principales puntos es que los usuarios verifiquen que las instituciones financieras en la que van a contratar algún servicio sean instituciones reguladas. Destacó que ante cualquier eventualidad, los usuarios deben acercarse en primera instancia a su entidad y, en caso de que no se resuelva, acudir al organismos de protección a los usuarios, Condusef.

Consulta la investigación completa en: https://mexicoexponencial.mx/seguridad-de-la-informacion-en-el-mercado-de-servicios-financieros-digitales/

https://mexicoexponencial.mx

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